Dados los objetivos iniciales de LASOS y su afinidad con algunas líneas de trabajo incluidas en los planes de actuación del ICCA, la participación en este proyecto generó la oportunidad de lograr una mayor coherencia, alcance y profundidad a la misión de la Institución mediante el trabajo colaborativo. Así, se entendió desde un principio la enorme utilidad que tenía detectar, analizar y potenciar experiencias agroecológicas, trabajando en colaboración con las administraciones implicadas en este área, con el fin de potenciar y extender sus efectos demostrativos. Además, nos pareció especialmente relevante realizar un seguimiento de los casos de buenas prácticas en el manejo y gestión sostenible de recursos naturales, que son limitados en nuestra isla, como el cuidado y la regeneración del suelo fértil, a la vez que se mejora su productividad y se aprovechan de forma óptima otros recursos como el agua, la energía y los residuos, cerrando el ciclo.

Esta colaboración se ha materializado en diversas acciones, entre las que se destacan: actividades colectivas y formativas como talleres específicos y soporte a los cursos interdisciplinares (2015) y transdisciplinares de la ULL (2016); actividades de transferencia de conocimiento dirigidas al personal técnico del ICCA y del proyecto Ecocomedores; gestión de la participación de LASOS en el III Foro de Agroecología y Biodiversidad de Canarias; estudio para incorporar a los centros del IASS en el programa Ecocomedores; organización de visitas de los responsables del ICCA y LASOS a 19 proyectos agroecológicos de la isla de Tenerife; participación en los seminarios “Agroecología y ULL”, ”Biodiversidad y Residuos”, “Mapeo de Iniciativas Ecosociales” y “Misión-Visión de LASOS”.

LASOS es un laboratorio en el que todos los promotores participan en equidad, trabajando desde la transversalidad, la cooperación y la corresponsabilidad. Presenta una gran potencialidad para elaborar propuestas de acción concretas y coherentes con la capacidad de materialización por parte de las entidades promotoras y colaboradoras, fortaleciendo un trabajo en red capaz de generar sinergias y multiplicando los resultados desde una perspectiva integral. Más info

VOLVER A ENTIDADES Y EMPRESAS COLABORADORAS