El proyecto se inserta en la voluntad, por parte del Cabildo de Tenerife, de apostar por la innovación, fomentando el trabajo intersectorial, a través de la convocatoria, en febrero de 2014, de Tenerife Tres-i, la isla más autónoma, la isla exterior y la isla ultraconectada.

lasos-logo-header

A través de este proyecto, se trata de promover una agricultura profundamente respetuosa con el medio ambiente, por trabajar con prácticas agroecológicas, además de incorporar muchas otras dimensiones de sostenibilidad como la inclusión social, huella carbono y eficiencia energética, nuevos productos turísticos, voluntariado, reflexiones en torno a las dificultades jurídico-administrativas específicas a las explotaciones agroecológicas. Todas estas líneas se abordan a través de varias actividades basadas en el estudio de caso de la Finca El Mato.

IMG_8622

Los principales aspectos innovadores del proyecto radican en:

  • La capacidad para abordar ámbitos tan diversos y sin embargo conectados a través de un caso práctico de alta coherencia e innovador en muchos aspectos, como ha sido reconocido internacionalmente (Premio Internacional Dubai 2012, Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida. Organización de Naciones Unidas (ONU)- Programa Habitat).

 

  • El concepto y método de trabajo transversal, trabajando intersectorialmente y con agentes del sector privado y social, centrados en el análisis concreto y profundización del potencial de una experiencia con alto carácter demostrativo de la gestión sostenible de recursos, profundizando en sus potencialidades, y abarcando la investigación aplicada, la experimentación y el contraste de resultados, la formación, el extensionismo transversal, etc.

 

  • Las metodologías utilizadas: por ejemplo, a través de técnicas como el inicio de muchas actividades con una visita de la Finca (“toma de tierra”); la selección nominal de los participantes en base a su recorrido y sensibilidad; la creación de momentos de convivencia agradable para fomentar los intercambios intersectoriales; la devolución sistemática de la información a los participantes, la evaluación continua de las actividades por parte de los participantes.

Deja un comentario