07
Jul
Experiencia y reflexión sobre modelos sostenibles

Detalles


El objetivo del Taller fue reflexionar sobre el papel que puede desempeñar la agricultura ecológica como sistema de gestión de medios y recursos para la producción de alimentos en el desarrollo de una isla más autónoma y una sociedad más consciente. El Taller fue el segundo de la Actividad 1 del Proyecto LASOS, “Investigación comparada sobre las potencialidades de aplicación de parámetros de agroecología en otras fincas seleccionadas”. El primero tuvo lugar en la misma finca el 7 de julio del pasado año.

En el proyecto se contemplaba que entre el primer y segundo taller se pusieran en marcha diferentes acciones, siendo una de ellas la “Colaboración estrecha con la Red de Productores Agroecológicos de Tenerife y sus asesores técnicos para la aplicación en sus propias experiencias”. Para abordar esta acción, Margarita Hernández (ICCA) y Juan Sánchez (ULL y ADP-FEM) realizaron una serie de visitas a distintas experiencias agroecológicas a lo largo de la geografía insular. Comenzaron a principios de diciembre de 2014 y provisionalmente pararon una semana antes del taller, el 26 de enero de 2015. En total fueron veinte experiencias las visitadas, una buena muestra.

Las entrevistas a l@s agroecocultor@s confirmaron la pertinencia del segundo Taller. En ellas se puso de manifiesto la importancia de los ESPACIOS DE ENCUENTRO entre agroecocultor@s y su dimensión humana, la importancia de la formación in situ a través del ejemplo práctico y de compartir experiencias, del encuentro intergeneracional, del encuentro con el técnico, con el/a agricultor/a convencional, con el investigador,…

Los protagonistas del taller fueron l@sagroecocultor@s que compartieron sus experiencias con los coordinadores del Taller en sus respectivas fincas y con los asistentes en el Taller.  Para abordar el encuentro se utilizó una metáfora musical: los coordinadores con el acuerdo de los ponentes compusieron una armonía en la que el tema fue el desarrollo de experiencias de vida en torno a la agroecología. Cada  ponente ofreció el día del Taller un sonido fundamental, y el enlace coherente de los 16  sonidos simultáneos que actuaron, acompañaron y colaboraron en el mismo sentido, fue lo que definió la armonía.

Experiencia y reflexión sobre modelos sostenibles
Experiencia y reflexión sobre modelos sostenibles

El Espacio de Encuentro continuó con un Pasea mientras compartes donde una treintena de agroecocultor@s presentes siguieron compartiendo sus experiencias  al calor de una visita por la Finca El Mato de la mano de Javier Reyes.

Mientras tanto, el resto de los asistentes, una treintena de técnicos e investigadores de distintas administraciones e instituciones, trabajaban en grupo con el siguiente objetivo: qué propuestas harían desde el ámbito profesional de cada participante para potenciar el desarrollo del sector ecológico y contribuir al desarrollo de un sistema de producción de alimentos más autónomo. Propuestas que al final, y en presencia de todos los asistentes, fueron expuestas por los portavoces de los 6 grupos de trabajo.

Imagen1

La documentación generada de esta actividad es la siguiente: