Durante el desarrollo del proyecto LASOS se ha ido gestando un fructífero enlace entre LASOS con CERAI a través del intercambio de experiencias con representantes del Centro de Estudios en las islas. Desde julio de 2014 diversos miembros de CERAI, Mery Jaizme, José Luis Porcuna, Pedro Tenoury y Adrián Díaz entre otros, han participado en varios de los talleres programados por LASOS, en concreto en los talleres relacionados con la investigación comparada sobre las potencialidades de aplicación de parámetros de agroecología y en el taller sobre la dimensión educativa de la agroecología.

Mery Jaizme en la Finca el Mato

Asimismo Mery Jaizme, en septiembre de 2014, participó en la Finca El Mato en una actividad externa pero complementaria a LASOS como ha sido el Curso Interdisciplinar de la Universidad de La Laguna “Iniciativas de transición e investigación orientada a y con la comunidad”, con una sesión titulada “El suelo, reserva de vida” donde ofreció una visión del suelo desde un concepto agroecológico, resaltando su papel como ser vivo y su importancia para la supervivencia de las especies, utilizando como elemento representativo para aproximarnos a la actividad de la microbiota a los hongos micorrícicos, simbiontes obligados de la mayoría de las plantas que cubren la tierra. A lo largo de la intervención se demostró con experiencias locales la potencialidad de estos microorganismos como biofertilizantes, como bioindicadores de fertilidad y como estrategias de regeneración de los suelos.

En señal de reciprocidad los coordinadores del proyecto LASOS han sido invitados a participar en los programas formativos que organiza el CERAI, en concreto en algunas de las sesiones del  “Seminario en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Cooperación al Desarrollo Rural. Una visión multidimensional, transdisciplinar y multicultural”, dentro del programa de Tegueste Agrícola 2015. Se trata de un Seminario que pretende generar la necesaria reflexión y consciencia sobre la problemática actual del desarrollo rural, así como proporcionar herramientas para la puesta en práctica de modelos de desarrollo rural que alcancen la sustentabilidad a través de los principios de la agroecología y la soberanía alimentaria. En dicho Seminario se informará de la concepción y desarrollo del proyecto LASOS.

Visita a la Finca el Mato

El incipiente enlace CERAI-LASOS, que tiene la intención de seguir estrechando lazos de colaboración en el futuro, está en consonancia con los dos objetivos básicos del proyecto insular: a) Fomentar la agroecología como recurso para el suelo rústico insular y sus implicaciones en materia de sostenibilidad, inclusión social, turismo de calidad, bienestar social, salud y educación, economía y soberanía alimentaria; y, b) Promover, impulsar y desarrollar redes de colaboración entre instancias públicas, privadas y la sociedad civil, con una orientación de valorización y potenciación de recursos endógenos con un enfoque innovador. Una agroecología en términos de enfoque científico que proporciona las herramientas técnicas necesarias para diseñar, manejar y evaluar sistemas productivos de modo que sean económicamente viables,  socialmente justos,  culturalmente adoptables y agronómicamente sostenibles